sábado, 8 de junio de 2013

"...Like Clockwork" - Queens Of The Stone Age



                                                     Caratula "...Like Clockwork"


Empezamos con un lanzamiento muy esperado de mano de los más duros del rock de los últimos diez años: Queens Of The Stone Age. La publicación de su nuevo álbum se ha realizado el 4 de junio, aunque ya nos habían dado a probar algo por adelantado el ultimo mes; se trataron de seis temas incluidos en el disco que se han promocionado a través de Youtube y otras redes sociales , cosa que muchas bandas están realizando dado el gran altavox que posee Internet.

                                                                                       Kalopsia

Se trata de la sexta entrega de esta mezcla del más puro rock,blues y ese estilo y sonido cañero y gamberro de los Queens. Sin duda los reyes del rock psicodélico en particular y del rock en general de los últimos tiempos.

Los vídeos promocionales poseen gran carga ilustrativa  yendo en la misma línea argumentativa, tirando a crudo que una historia puede contar. En definitiva, parece que estamos ante una fuerte forma de promocionar un producto con una buena planificación estratégica y con una gran creatividad artística audiovisual .Tarantino o su colega Robert Rodríguez habrían firmado los clips de la misma manera; es el ejemplo de "If I had a Tail", un tema que se entiende que sea de los primeros singles ya que tiene un buen ritmo en el bajo y el teclado.


Durante el disco colaboran grandes artistas como Elton John, Scissor Sisters o Dave Grohl, aunque este último no hará la gira con la banda.En este tema colabora Alex Turner, apadrinado por Josh Homme a partir del tercer disco de su banda, Arctic Monkeys.

                                                                                                     If I had a Tail

Durante la escucha del disco nos encontramos antes con ese estilo de escucha que poseía "Songs for the Deaf": el disco nos envuelve incluso entre canción y canción, como si se tratase de un largometraje que posee igual de significado que las melodías.

Los Queens han producido posiblemente uno de los cinco mejores álbumes del año a partir de un estilo hard rock, de macarras pero con un matiz de simpatía, por esos solos mágicos en "The Vampyre Of Time and Memory" que provoca que cojas la air guitar y nos enseñan su tono más blues. Josh Homme nos ha salido de nuevo con una obra que abunda de renglones muy inspiradores; el líder de la banda ha mejorado a la hora de cantar canciones más lentas pero más exigentes y si a eso le añadimos unas grandes letras y que él es el productor de las mismas, significa que nos encontramos a uno de los inmaculados del Rock. Os dejo aquí el vídeo de su reciente concierto en Los Angeles.

                                                        The Vampyre Of Time and Memory



Siguiendo la estela que nos marca Josh nos topamos con "My God is the Sun", tema que te envuelve tal como la portada del álbum lo hace, con un tono muy clásico y conservador; el bajo permanece muy presente en todo en esta canción de "malotes". El nuevo batería de la banda John Theodore, ex The Mars Volta, realmente convence y he aquí la razón, manteniendo bien las subidas y bajadas de este temazo. Muy a mi pesar, y de otros muchos, Dave Grohl no colaboró de nuevo con la banda como todos esperábamos, aunque John lo suple de forma notable a él y a Joey Castillo a la hora de darle caña a la batería.

"Kalopsia" "Fairweather Friends" nos disminuyen las palpitaciones y nos hacen ver el lado más rock/popero del disco. Luego cuando escuchamos "Smooth Sailing" vemos a los Queens en su salsa, con un riff que te hace mover de verdad, y con un final muy experimentativo; una de las mejores joyas del álbum sin duda.

                                                                               Smooth Sailing

El disco termina con "I appear Missing" "...Like Clockwork", siendo la primera un tanto oscura desde su videoclip, con una sensación de angustia en su nudo y una liberación al finalizar, y de nuevo con una remarcada voz del líder del grupo; la segunda le otorga el nombre al álbum y es la primera canción de ellos más folk con ráfagas blues que hacen del disco un final calmado después de tanta caña y gamberradas.

En definitiva, en mi opinión es el mejor disco hasta la fecha, combinando muestras propias y abriendo nuevas puertas al blues como ya lo hicieron entrever en otros álbumes. Hay bastantes joyas en el disco, y de verdad sus videoclips no tienen nada de desperdicio y están a la altura de la obra. Hará gustar a los más rockeros y a los más fans de la banda. Una pena que solo tengan una fecha para tocar en nuestro país , que será el próximo mes de julio en el Festival Internacional de Benicassim, aunque seguro que su gira es larga y podremos disfrutar de su gran directo en otoño o invierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario