Foto del songbook "Didn't It Rain" |
Existe un tópico en el mundo del espectáculo el cual nos dice que ningún actor/actriz de reconocimiento ha triunfado en la música. Pues aquí tenemos una gran excepción, no solo porque este artista británico se dedique a tocar Jazz o Blues (nacido de la América de Nueva Orleans o Chicago), sino que lo hace con una banda muy experimentada que ha trabajado para Tina Turner, Elton John entre otros.
Hugh Laurie, más conocido por su papel del Dr. House en la pequeña pantalla, siempre ha reconocido su amor por el Rythms & Blues desde su infancia en Oxford, Inglaterra, y con "Didn't It Rain"(2013)
ya se trata de su segundo álbum; una obra la verdad que maestra donde nos hace saltar la línea del tiempo llevándonos a los inicios del género.
ya se trata de su segundo álbum; una obra la verdad que maestra donde nos hace saltar la línea del tiempo llevándonos a los inicios del género.
La primera vez que lo escuché fue tras el documental "Let Them Talk"(2011) ,que da nombre al mismo álbum, me recordó mucho a la pasión de interpretación de Ray Charles ( visto en Youtube, que quede claro). En el documental hablaba de su experiencia con la banda con la que comenzó a tocar, curiosamente durante el rodaje de las últimas temporadas de House. El artista expuso que durante los casi ocho años de grabación, tuvo la oportunidad de descubrir Estados Unidos en profundidad y recorrer templos de la música como Nueva York, Austin, Chicago, Los Angeles o Nueva Orleans, conociendo a muchos de sus ídolos y aprendiendo incluso con charlas con ellos.
En su otro documental más reciente "Copper Cottom Blues" (BBC,2013), nombre de la banda, nos enseña su gira por EEUU y la importancia de su banda a la hora de improvisar. Tras la publicación del documental, salió a la venta su segundo trabajo de estudio, siguiendo la misma línea del blues de siempre, donde cada instrumento nos hace maravillar.
Lo más novedoso de este álbum es la inclusión del Tango, con el espléndido tema "Kiss of Fire" , versión americana del tango "El Choclo" con la colaboración de Gaby Moreno, cantando una parte en español. Un guiño no, una cita célebre a la música popular argentina que la amolda perfectamente al inglés. "The St. Louis Blues" es una mezcla del tango y del blues , una joya instrumental sin duda.
"Kiss of Fire"
El disco cuenta con versiones de grandes de Jazz y se trata de una obra para disfrutarla en una tranquila tarde de domingo; canciones que firmaría Nina Simone, como "Send me to The 'Lectric Chair" o "Careless Love", donde destaca la brillante voz de Sista Jean. Otras te levantarán del sofá y bailarás el boogie con "Didn't It Rain", canción que da título al álbum.
"Didn't It Rain"
Lo que nos hace ver Hugh con esta entrega de su segunda obra, es que pone toda su pasión y ganas para ello: "La interpretación me parece muy difícil, la música no tanto", recalca aunque expone que le resulta sencillo porque disfruta en el escenario. El optimismo,eso que reboza tanto en los conciertos como fuera de ellos, es lo que provoca que por mucho que llueva, él no se moja (o que está tan feliz que no le afecta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario